Recientemente, para la asignatura de Taller Experimental visité una exposición temporal en el Museo del Prado: Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910). A raíz de esta visita preparé una serie de dibujos utilizando tinta china.
La exposición recogía obras que relatan la dura realidad de la época en España, tratando temas como el trabajo de la mujer, la pobreza, la enfermedad o las reivindicaciones sociales, entre otros. Y a continuación, los cuadros que escogí:
El garrote vil, de Ramón Casas. El tamaño de este lienzo me hizo adentrarme en él. Me resulta inquietante pensar en esos asesinatos públicos que se llevaban a cabo frente a todo el pueblo, como una especie de exhibición de sufrimiento que se volvía casi cotidiana.


La comida frugal, de Pablo Picasso. Esta obra me impresionó porque nunca la hubiese ligado al pintor cubista, al ser muy distinta al arte de Picasso que estamos acostumbrados a ver. Los personajes delgados y desnutridos me transmiten mucha fragilidad.


La visita del pésame, de Darío de Regoyos. Esta obra me resulta muy simple pero a la vez me transmite una gran sensación de tristeza. Me parecen interesantes los diferentes comportamientos de las mujeres del cuadro ante la muerte.

