No sé si he mencionado antes mi obsesión ligeramente preocupante con los musicales. Todo empezó cuando una pequeña Sofía sacó una película del Videoclub llamada “El mago de Oz”. La saqué tantas veces que mi padre terminó descargándomela en el ordenador, para que pudiera verla siempre que quisiese (por aquel entonces no existía Netflix, soy una chica vintage).

Recuerdo la emoción que sentía cuando la imagen en blanco y negro de pronto se volvía colorida… Imaginaba que yo era Dorothy, que quería volver a Kansas. El espantapájaros quería un cerebro, el hombre de hojalata quería un corazón, y el león cobarde quería valor… Y todo esto se los concedería el gran mago de Oz, o así se los aseguró Glinda, la bruja buena del norte. Cuando llegaron a la Ciudad Esmeralda, el mago les prometió cumplir sus deseos, SOLO si mataban a la bruja malvada del oeste…
Al cabo de unos años, vi la serie “Glee”, una serie con tramas absolutamente ridículas, pero que amplió mi cultura musical. En ella, los estudiantes marginados de un instituto en Ohio forman un coro y se dedican a versionar canciones. La insoportable protagonista, Rachel Berry, está convencida de que será una gran estrella de Broadway algún día, y está obsesionada con cierto musical llamado “Wicked”.


De aquí que decidiera escucharme el álbum original de Broadway de “Wicked”. Y… no hubo vuelta atrás. Las canciones me conquistaron y la historia me cautivó por completo.
Cuando en 2021 anunciaron que “Wicked” se haría película, no me lo creía. La espera ha sido larga, pero ha valido la pena. ¡Madre mía!, que si ha valido la pena.
Empezaré diciendo lo obvio: Cynthia Erivo y Ariana Grande están impresionantes. No podrían haber escogido mejores protagonistas. ¡Y qué voces! Han llevado mis adoradas canciones a otro nivel. Cambian de diálogo a canción de una manera tan fluida que se te olvida que estás viendo un musical. Otra cosa flipante: la dirección de arte. Tanto el diseño de sets (casi todos reales y no generados a ordenador!!!), como los vestuarios son una auténtica pasada.
Lo que más me ha dolido: han partido la historia en dos. “Wicked: Parte 2” saldrá más adelante, y como alguien que se sabe la historia completa me ha matado ver la peli con mi familia y que no sepan aún qué más va a pasar.
⚠️Alerta: Spoilers⚠️
¿Las personas nacen malvadas? ¿O es que la maldad se les impone?


“Wicked” comienza con los ciudadanos de Oz celebrando que la bruja malvada del oeste ha muerto, asesinada por una niña llamada Dorothy. Glinda, la bruja buena del norte, finge que celebra junto con el pueblo, pero en el fondo sufre por la muerte de su mejor amiga… pero esto aún no lo sabemos.
Un flashback nos cuenta la historia de Elphaba, una chica que nace en el país de Oz con la piel de color verde. Por ello la critican, la humillan y ella oculta su dolor tras una máscara de enfado. Cuando llega a la Universidad, destaca por su talento con la brujería, y además conoce a Glinda, superficial y adorada por todos. Al principio se detestan, pero a lo largo de la historia surge una profunda amistad y se ayudan mutuamente, Glinda borrando esa furia que Elphaba esconde y esta ayudando a la otra a cuestionar lo establecido.
Elphaba, que sabe lo que es sentirse rechazada, se preocupa por los animales, antes miembros aceptados de la sociedad, que están perdiendo la capacidad de hablar y siendo expulsados de Oz solo por ser diferentes.



Gracias al potencial de Elphaba, es invitada a la Ciudad Esmeralda para conocer al mago de Oz. Pero aquí descubre que el mago no tiene realmente poder, y que solo pretende que Elphaba lo ayude a terminar con los animales… Ella, horrorizada, se niega.
Las dos amigas se dan cuenta de que sus vidas se separarán: Elphaba quiere luchar contra el sistema y crear su propio camino, pero Glinda, que ha crecido beneficiada por ese mismo sistema, por mucho que quiera a su amiga, no es capaz de dar el paso y desafiar al poder.
Elphaba escapa. Se hace correr la voz, retorciendo la historia: hay suelta una bruja malvada, peligrosa y de piel verde. Se ha enfrentado al gran mago de Oz, y debe ser asesinada.

Es que cómo van a dejarnos así???!!!!! Me muero. En serio. Sabiendo como termina esta historia, me ha dolido que flipas. Sabiendo el origen del espantapájaros, cómo el hombre de hojalata se queda sin corazón, cómo Glinda se convierte en la bruja buena, de dónde viene el tornado que hace volar la casa de Dorothy… AGHHHH!!!
Espero ansiosamente la parte 2.