K A O S (+ mejoras)

Mentiría si dijese que nos costó ponernos manos a la obra con nuestro macro panel del caos de Lavapiés. La verdad es que nos molaba tanto el trabajo que dejamos de lado todas nuestras demás asignaturas (sería desastroso, pero bueno, nos ganó la pasión por DAI). El caso es que comenzamos trazando nuestras 4 letras: K A O S, en seis hojas de 100×70. Recortamos cada trozo de letra y… arrancamos.

La O, el trauma de nuestra vida. Los 4 cachos que formaban la O nos llevaron todo el tiempo del mundo, por lo exageradamente detallada que la hicimos. Posiblemente se nos fuera un poco la pinza, porque tal vez el tiempo que le dedicamos no es proporcional a la verdadera importancia que tiene en el panel. La cosa es que nos atraía mucho la idea de hacer un mapa que mostrara con todo lujo de detalles lo caótica que es la estructura urbana del barrio.

Para nuestra corrección del panel, vamos a asegurarnos de que todo este detalle muestre algo más allá, que muestre a una escala más cercana historietas del día a día en Lavapiés.

En casa, mientras trataba temas profundos con Indi en llamada, me ocupé de avanzar con la A. Tracé dos cartografías: una para restaurantes y otra para procedencias de las personas.

A la mañana siguiente Indi y yo volvimos a ir a Lavapiés, porque necesitábamos sacar fotos. Yo me centré en los restaurantes, para introducirlas en la cartografía de la A. Indi sacó fotos de balcones para la parte central de la K. Y de paso preguntamos a las personas de la calle por sus procedencias, y apuntamos datos para la cartografía.

Una vez que estuvimos satisfechas, volvimos a la uni y nos tiramos la mañana trabajando juntas en la mitad de la O y en la K. Mientras tanto, Lita terminó la otra mitad de la O en su casa, y por fin pudimos dar por acabada una de las 4 letras.

Hicimos hasta una pijamada esa noche, donde seguimos dándole caña a las cartografías (después de comernos un delicioso kebab para cenar, manteniendo la esencia de Lavapiés).

Para la K nos tiramos un buen rato Indi y yo dibujando el mapa, y luego comenzamos a cartografiar. Hicimos un contraste en la de densidad de personas por la calle, haciendo una sección de día y otra de noche, tirando de lo que experimentamos en nuestra visita a Lavapiés de la semana pasada. En el otro trozo de K hicimos la cartografía de ruidos, también distinguiendo entre día y noche.

Lita, mientras tanto, se encargó de la S, que está dividida en tráfico, presencia policial e iluminación nocturna.

Luego llegó el jueves, y al fin pegamos las letras sobre el fondo negro, juntando nuestro panel. Álvaro se dedicó a darnos ideas chulísimas que nos rallaron la cabeza en exceso, obligándonos a darle una vuelta de tuerca más al trabajo. Nos dimos cuenta de que aún nos quedaba mucho por hacer, si realmente queríamos tratar de camuflar las letras con el fondo.

Nos pusimos a hacer búsquedas (algo cuestionables) en Internet para recopilar fotos. Decidimos que las leyendas de nuestras cartografías serían gráficas, aprovechando para rellenar con ellas los huecos vacíos, y que continuaríamos trazando mapa por toda la superficie negra.

A la mañana siguiente compramos un rotulador blanco en Sáncer, dejándonos todos nuestros ahorros en ese intento de camuflar las letras. Recortamos las fotos, incluyendo las de personas de distintas nacionalidades para representar la leyenda de procedencias, o las de titulares de crímenes en Lavapiés, para rodear la cartografía de presencia policial. Pegamos hasta coches de juguete en la cartografía de tráfico.

Remarcamos el palito de la A que está formado por adornos chinos, después de que Ani nos preguntase «¿y por qué KIOS?». Nos ralló tanto la tía.

Al rato lo dimos por finiquitado. Satisfechas, nos fuimos a comernos un buen menú de la cafetería, que nos lo merecíamos.

Presentamos nuestro trabajo en clase, y nos quedamos algo rascadas porque al haber sido de las últimas fue todo muy rápido, y no pudimos comentarlo bien. Nos quedamos con que a Enrique le pareció excesivo el espacio que ocupa la O (totalmente entendible) y que a Álvaro le hubiese molado que hubiese información nueva a escala cercana. Nos ocuparemos de retocar el panel para este jueves.

La moraleja es que hemos currado como nunca, y en el proceso nos hemos dado cuenta (una vez más) de lo mucho que nos mola nuestra carrera.

** actualización:

Dejo por aquí las mejoras que hemos hecho al panel, que como hemos explicado en clase han consistido en dos factores. Para empezar, hemos añadido palabras clave y títulos que ayudan a identificar mejor cada cartografía. Además, para mejorar la escala más cercana hemos agregado pequeñas historietas del barrio de Lavapiés dentro de la letra O, que solo pueden descubrirse al acercarse al panel.

Deja un comentario