Este viernes nos han demostrado que tenemos que ir más a la biblioteca, porque sabemos bien poquito del mundo. Hemos tenido que hacer unas búsquedas…
Para empezar, hablemos del Museo Reina Sofía, en el cual trabajaron tres arquitectos que, para sorpresa de nadie, no conocíamos. Inicialmente el edificio fue un hospital, el Hospital San Carlos, construido por José de Hermosilla, y, sobre todo, por Francesco Sabatini. El proyecto fue interrumpido en 1788, porque el rey Carlos III (que controlaba la movida) murió. El edificio quedó en una tercera parte de los planos de Sabatini. Pobrecillo… En 1965 cerró el hospital, y en 1986 se abrió el Centro de Arte Reina Sofía que todos conocemos (menos yo lol, pero PRONTO iré). El caso es que hubo varias reformas y cambios a lo largo de los años, pero lo tocho vino en 2001, cuando Jean Novel hizo la ampliación del museo construyendo un nuevo edificio que transformó el entorno urbano.





Por otro lado tenemos el Museo Thyssen, que tampoco conozco (es que llevo muy poco en Madrid!!!), y del que tampoco supimos nombrar a sus dos arquitectos. Este edificio se encuentra en el Palacio de Villahermosa, original del siglo XVIII. La familia Villahermosa le encargó el edificio al arquitecto Antonio López Aguado. Fue reformado en 1992 por el arquitecto Rafael Moneo para adaptarlo a su función actual de museo. No amplió la estructura original, solo alteró los espacios interiores, creando el actual Museo Thyssen-Bornemisza.



Por último, el Caixa Forum. Ese edificio que tan a fondo conocimos durante DAI 1, que tantas veces visitamos y que tantas veces dibujamos, fijándonos en las luces y sombras de su techo conformado por triángulos… Irónicamente, tampoco nos supimos su arquitecto. Así somos, estudiamos un edificio durante semanas y no nos molestamos ni en mirar quién lo diseñó… Pero bueno, ¡¡ahora sí que lo sé!! Resulta que el estudio de arquitectura Herzog & de Meuron se encargó de construir este edificio, que fue inaugurado en 2008. Además, el jardín vertical fue diseñado por Patrick Blanc.


Y eso es todo por hoy, a partir de ahora me culturizaré mucho más. Prometido 🙂